“Un siglo de engaño y desafío.”

Hendrik Vaneeckhaute

Julio 2003

Una lista [1] –no exhaustiva– de países donde EEUU intervino militarmente durante el siglo pasado, directamente o a través de instructores, asesores y apoyo logístico.

Afganistán: Apoyo a grupos de ‘mujaidines’ en su lucha contra las tropas de la Unión Soviética. (Se estima que la CIA destinó 2.000 millones de dólares en armas) Entre los grupos denominados en aquel entonces “combatientes de la libertad”, se encontraba el líder ‘guerrillero’ Osama Bin Laden, los Talibán y al Qa’ida.

Argentina: Apoyo a las dictaduras militares a través de un operativo de represión conocido como Plan Cóndor. Fue puesto en práctica por las dictaduras de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil y Bolivia.

Bangladesh: Apoyo al general Yahya Khan, quien llegó al poder a través de un golpe de estado en Pakistán y propició una matanza de más de dos millones de personas en la represión de la independencia de Bangladesh.

Barbados: En 1976, los agentes de la CIA, Orlando Bosch y Luis Posada Carriles organizaron un atentado contra un avión cubano. Murieron 73 personas.

Bolivia: Entrenamiento al ejército boliviano en contra de las guerrillas comandadas por el Che Guevara. Apoyo a varias dictaduras sangrientas.

Brasil: Apoyo y financiación, en 1964, de un golpe de estado contra el presidente Joao Goulart después de que este decidió limitar la transferencia al exterior de las ganancias de las empresas transnacionales.

Camboya: Bombardeos al país, apoyo a un golpe de estado (1970) y a la dictadura militar. Invasión militar, con el resultado de 100.000 camboyanos muertos.

Colombia: Promoción (política y militar) de la independencia de Panamá (que formaba parte de Colombia) en 1903, asegurándose así del control del Canal. A través del llamado ‘Plan Colombia’, EEUU mantiene actualmente centenares de instructores militares y mercenarios que entrenan y apoyan al ejército en su lucha contra la guerrilla.

Corea: Invasión de Coreo desde el Sur, en 1945 (llegando a tener 72.000 soldados). Apoyo al dictador Syngman Rhee, que reprimió duramente a la oposición -en presencia de las tropas estadounidenses-. (Un ejemplo es la masacre, en un sólo año, de 70.000 personas en la isla de Cheju, por parte de las tropas para­militares de Rhee.) Intervención en la defensa de Corea del Sur en el conflicto con Corea del Norte. Bombardeos masivos e indiscriminados a Corea del Norte. En la guerra murieron cuatro millones de personas.

Cuba: Diferentes intervenciones directas e indirectas. Desde 1959, bloqueo económico contra el régimen de Fidel Castro incluyendo varios intentos de asesinar al líder. En 1961, desembarco en Bahía Cochinos para invadir a Cuba. Elaboración de planes para contratar a pilotos cubanos para hacer estrellar aviones contra rascacielos en EEUU para justificar una nueva invasión de Cuba. Con la base militar de Guantánamo, EEUU sigue ocupando parte de la isla, contra la voluntad de Cuba.

Chile: A raíz del triunfo del socialista Salvador Allende, el gobierno de Richard Nixon destinó 10 millones de dólares para desestabilizar al nuevo gobierno. Apoyo al golpe de estado y el régimen de Augusto Pinochet a pesar de los miles de muertos y desaparecidos.

El Líbano: En 1985, la CIA organizó -en colaboración con otros servicios secretos- un atentado terrorista con un coche bomba enfrente de una mez­quita. La bomba -programada para explotar en el momento que los fieles salieran y así provocar el mayor número de víctimas- dejó 80 muertos y 200 heridos, muchos de ellos mujeres y niños, todos civiles. (El objetivo era asesinar un clérigo musulmán que pudo escapar.) Apoyo al ejército israelí en su invasión del país en 1982, con bombardeos indiscriminados y masacres, con miles de civiles asesinados.

El Salvador: Apoyo a varios regímenes militares dictatoriales durante todo el siglo 20. La guerra salvadoreña dejó 75.000 muertos, 8.000 desaparecidos y un millón de exiliados. El 85% de las violaciones de los derechos humanos fueron cometidos por los militares, apoyados por EEUU (por ejemplo con la financiación de grupos paramilitares).

Guatemala: Una reforma agraria que quitó parte de las tierras sin utilizar de la multinacional United Fruit Co., fue declarada por EEUU como "una amenaza a sus intereses”. Allen Dulles, director de la CIA y ex presidente de la multinacional, organizó y financió una invasión desde Honduras. El nuevo régimen instalado devolvió las tierras. En la represión que siguió, más de 100.000 personas fueron masacradas por los distintos regímenes militares apoyados por EEUU.

Granada: Apoyo a un régimen militar y opresor, seguido por la desestabili­zación del gobierno socialista de Maurice Bishop. En 1983, después de un golpe de estado, tropas de EEUU la invadieron. (La prensa tuvo prohibida la entrada a Granada hasta que se “eliminó” la resistencia.) Poco después, el nuevo gobierno promovido por EEUU aplicó los programas del FMI.

Haití: Invasión y ocupación militar desde 1915 hasta 1934. En 1957 apoyó al dictador Francois Duvalier, ‘Papá Doc’ y luego a su hijo, ‘Baby Doc’. Decenas de miles de personas fueron asesinadas en la represión de la oposi­ción. EEUU impidió con buques militares la huida de decenas de miles de refugiados. Mantuvo también a los refugiados haitianos en la base militar de Guantánamo. (La corte federal de EEUU caracterizó el campo como "una prisión de VIH", con condiciones "similares a las reservadas para espías y asesinos".) Invasión en 1994 por una fuerza multinacional encabezada por EEUU. Desde entonces, EEUU impide el castigo de los responsables de las violaciones de los Derechos Humanos y se niega a devolver los documentos oficiales robados durante la invasión que podrían establecer las responsabilidades.

Indonesia: Tras la nacionalización del petróleo, EEUU entrenó a militares disidentes y preparó un golpe de estado militar. Apoyó al régimen del dictador Suharto cuando subió al poder en 1965. Se estima que el golpe de estado costó la vida a 700.000 personas y dejó 200.000 prisioneros políticos. EEUU facilitó listas de los presuntos miem­bros del partido comunista, a asesinar por el ejército. Suharto sometió brutalmente a Timor Oriental en 1975 y exterminó un tercio de su población (con el uso de armas químicas ‘facilitadas’ por EEUU.)

Irak: Guerra del Golfo en 1991. La guerra fue acompañada por una campaña de informaciones falsas y manipuladas para convencer a la opinión pública. Entre 150.000 y 200.000 iraquíes murieron -en su gran mayoría civiles-, 18.000 de ellos por los bombardeos de Bagdad. En abril de 1997, un informe de la ONU reveló que el número de muertos por hambre o falta de medicamentos debido al embargo, excedía el millón de personas, de las cuales 570.000 eran niños. EEUU (junto con el Reino Unido) declaró unilateralmente una zona de exclusión aérea, sin resolución de NNUU. Los bombardeos ilegales de la zona han cobrado centenares de muertos. Bajo la excusa de que Irak forma una amenaza inminente para la seguridad del mundo, y que dispone de armas de destrucción masiva, EEUU, junto con el Reino Unido, invade el país, sin ninguna resolución de NNUU. Se utilizan informaciones falsas e informes manipulados. Miles de civiles mueren bajo los bombardeos masivos de las ciudades. Otra vez se utilizan armas ilegales y de destrucción indiscriminada, como son las bombas de racimo y el uranio empobrecido.

Irán: Tras la nacionalización del petróleo, fue organizado el bloqueo econó­mico de Irán y un golpe de estado, que implicó una matanza generalizada de dirigentes nacionalistas e izquierdistas y la prisión para miles de iraníes. Vendió armas en secreto para obtener la liberación de rehenes tras la toma de su embajada (en la cual se demostró, por los documentos encontrados, la intervención de la CIA en el país). EEUU apoyó a Irak en la guerra contra Irán que dejó más de 200.000 muertos. En 1983 y 1984 facilitó a Irak helicópteros de combate y las bacterias necesarias para fabricar armas biológicas. Estas últimas fueron utilizadas por sugerencia de EEUU (a través del enviado Donald Rumsfeld) contra la población kurda y las tropas de Irán, utilizando la información de los satélites estadounidenses, para la indicación de la posición exacta de los objetivos. En el Consejo de Seguridad de NNUU, EEUU impidió que Irak fuera condenado por el uso de armas químicas. A partir del año 2001, EEUU considera que Irán forma parte del llamado ‘Eje del Mal’, y en mayo 2003 se admite oficialmente que EEUU está dispuesto a emprender una ‘política de desestabilización’ del gobierno iraní.

Israel: EEUU firmó un acuerdo de colaboración nuclear con Israel, que construyó, de forma ‘secreta’, sus armas nucleares. En 1965 ‘desaparecen’ 382 libras de uranio altamente enriquecido en Pensilvana (EEUU), y pocos años después, Israel tenía sus armas preparadas. (Se supone que Israel, en caso de una derrota, estaba preparado para utilizarlas en la guerra de 1973.)

Japón: Ocupación del país desde 1945 hasta 1953, tras lanzar bombas atómicas en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki. Saldo: más de 300.000 personas muertas directa e indirectamente (hasta 1950). EEUU es el único estado en el mundo que utilizó las armas de destrucción masiva –además, contra objetivos civiles– prohibido por las leyes internacionales de guerra. Los bombardeos masivos e indiscriminados de objetivos no-militares, por ejemplo de Tokio, dejaron más de 100.000 muertos.

Kosovo: Bajo liderazgo EEUU, la OTAN bombardeó Kosovo y Serbia. La intervención se decidió a partir de información falsa y manipulada, facilitada por EEUU, sobre presuntas masacres cometidas por los serbios y después de unas exigencias inaceptables para cualquier estado. Los bombardeos masivos de objetivos civiles (como escuelas, un hospital, la estación de televisión, etc.), son considerados infracciones del Derecho Internacional Humanitario. La OTAN confirmó haber lanzado más de 30.000 proyectiles con uranio empobrecido en Kosovo, más de 2.500 en el resto de Serbia y 300 en Montenegro. Estas armas son consideradas por la Subcomisión para la Protección y Promoción de los Derechos Humanos (de NNUU) como "armas de destrucción masiva" y violan numerosos convenios internacionales en las que se prohíbe el uso de "armas envenenadas" o "proyectiles y materiales creados para crear un sufrimiento innecesario".

Laos: Bombardeos masivos desde 1964 hasta 1973 e invasión del país. Resultado: más de 100.000 civiles masacrados.

Libia: En agosto de 1981 en el Golfo de Sidra, la Sexta Flota de la marina norteamericana derribó dos aviones libios. Embargo económico y bombardeo, en 1986, de Trípoli y Begazi, con el objetivo de eliminar al presidente Kaddhafi.

Nicaragua: En 1910 y 1912, desembarcaron tropas que permanecieron 13 años. En 1926, invadió de nuevo y fue combatido por el guerrillero Sandino. Apoyo a diferentes regímenes violentos y represores (tres generaciones de la familia Somoza). Apoyo y financiación de la invasión en 1981 desde Honduras por parte de grupos mercenario llamados ‘Contras’ y desestabilización económica de Nicaragua con el objetivo de derrumbar el gobierno de los Sandinistas. Bloqueo económico y embargo de los bienes en 1986. Decenas de miles de personas murieron en la guerra terrorista organizada por EEUU, por la cual fue condenado por el Tribunal Internacional de la Haya.

Palestina: Apoya política y militarmente la ocupación ilegal y el genocidio contra el pueblo Palestino. Impide de forma sistemática que la actuación del ejército israelí sea investigada o condenada a nivel internacional.

Panamá: El control del canal supuso ganancias incalculables para EEUU. Las bases militares (la sede del Comando Sur) en Panamá permitieron el control militar y político de toda América Latina. Al principio de los años 60, utilizó la zona del canal para hacer pruebas con armas químicas y biológi­cas. También era la sede, hasta 1984, de la Escuela de las Américas, en la cual miles de militares latinoamericanos aprendieron las técnicas de la ‘guerra de baja intensidad’ y la ‘doctrina de la Seguridad Nacional’, bases principales de la guerra sucia aplicada en la mayor parte de AL. Bloqueo económico y político al país por negar el apoyo a EEUU en su guerra contra Nicaragua. Invasión para capturar a Manuel Antonio Noriega, ex agente de la CIA acusado de tráfico de drogas. La invasión y los bombardeos indiscriminados causaron siete mil muertos.

República Democrática del Congo: Intervención indirecta en diferentes ocasiones y apoyo al dictador Mobutu, cuya represión y corrupción era bien conocida. (Finales de los años 70, el entonces Zaire era el mayor exportador mundial de cobalto, mineral utilizado por la industria aeronáutica y espacial de EEUU.)

República Dominicana: En 1907 impusieron al país un tratado económico-político que preanunciaba la "diplomacia del dólar". Invasión militar y ocupación en 1916 hasta 1924. Rafael Leónidas Trujillo, jefe del estado mayor de la Guardia Nacional -creada y entrenada por las fuerzas estadounidenses de ocupación-, asaltó el poder en 1930 y gobernó dictatorialmente con ayuda y apoyo de Washington. Sus crímenes fueron tan crueles que finalmente resultó ‘molesto’ y la CIA dispuso su asesinato, en mayo de 1961. (Al morir, Trujillo era propietario de 71% de la tierra cultivable del país y de 90% de su industria.) Apoyo a un golpe de estado en 1964 contra el presidente Juan Bosch, elegido democráticamente. En 1965, la insurrección popular contra la dictadura militar, fue aplastada por la invasión militar de EEUU. Impusieron un nuevo presiente, quien en retribución abrió las puertas del país a la explotación de las trasnacionales, particularmente la Gulf and Western.

Somalia: Invasión en 1992 por parte de la ONU bajo presión de EEUU. Cuando los cascos azules se retiran, dejan el país en un caos completo.

Sudán: Embargo económico y bombardeo en 1998.

Turquía: Apoyo militar desde 1947 e instalación de diferentes bases militares. En los años noventa, la ayuda y asistencia militar a Turquía aumenta drásticamente. Al mismo tiempo el ejército lanza su ofensiva contra la población kurda: más de 3.500 pueblos y aldeas quemadas y abandonadas, decenas de miles de muertos, entre 2 y 3 millones de desplazados.

Vietnam: En 1956, en el sur, Estados Unidos instaló el régimen de Ngo Dinh Diem en Saigón, dividió el país y violó lo pactado anteriormente en Ginebra, al no convocar elecciones. Invasión militar desde 1961 hasta 1975. Echaron 8 millones de toneladas de bombas, de las cuales unos 400.000 Kg. de bombas de napalm y otras armas químicas y bacteriológicas. Así destruyó el 70% de los poblados del norte y dejó inutilizable 10 millones de hectáreas de tierra. EEUU perdió la guerra y murieron 58.000 soldados estadounidenses y 3 millones de vietnamitas. A partir de 1981, la hostilidad de los Estados Unidos puso obstáculos a un programa de asistencia de la ONU e impidió embarques de granos de una asociación benéfica norteamericana.


[1] Basada en una lista publicada en la página web: www.123.com. (Agencias AP/ Efe/ The New York Times/ Enciclopedia Grollier Jackso.) Datos adicionales sobre los países tomados de las páginas web: guiadelmundo.org.uy, www.cubaminrex.cu, www.rebellion.org, www.intimes.com, www.mundoarabe.org, www.svabhinava.org, www.eurosur.org y www.elpais.es.