¡Sí a una ‘guerra’ preventiva!

Hendrik Vaneeckhaute

Marzo 2003

 

Dicen que hay un hombre que pueda tener armas con las cuales pueda provocar una guerra. Dicen también que tienen pruebas, aunque no pueden mostrarlas. Por el momento, sí existen pruebas del pasado de los que dicen defender los ‘Altos Valores’ y de las mentiras utilizadas. ¿A quiénes entonces, habrá que parar?

 

Lo que sí está claro es la necesidad del desarme de los regímenes en el mundo que constituyen una amenaza para la población mundial y la subsistencia del planeta. Si analizamos el último siglo, y nos preguntamos quiénes desarrollaron qué armas, quiénes las utilizaron, quiénes promovieron las guerras y apoyaron las dictaduras más crueles, quiénes, además, se niegan a firmar los tratados principales en el mundo, y quiénes están causando cambios climáticos y se niegan a tomar medidas para diminuirlos, la respuesta no es tan difícil. Sí existe un régimen que está poniendo en peligro a la población mundial y la subsistencia del planeta. Es un régimen que se burla del Derecho Internacional y que promueve la impunidad. Es un régimen que ha formado a decenas de miles de militares en las técnicas de la represión y la guerra sucia. Es el único estado en el mundo que utilizó las armas nucleares, de destrucción masiva, además, contra objetivos no-militares: dos ciudades con centenares de miles de personas. Mujeres, hombres, niñas y niños fueron masacrados con el único objetivo de establecer un sólo poder, aterrorizador y omnipotente. La lista de Crímenes de Guerra y Crímenes de Lesa Humanidad cometidos por este estado es largísima.

 

La política económica y militar de EEUU forma una amenaza contra la Paz mundial y la subsistencia del Planeta. De ello no sólo existen unos indicadores, sospechas o informes extensos, sino que hay una larga lista de pruebas. (Ver Anexo.)

 

¿Anti-americanismo?

Es cierto que se podría hablar de muchos otros estados violentos. Por ejemplo, nos podríamos centrar en los demás estados con derecho al veto en el Consejo de Seguridad y veremos que han sido -o siguen siendo- violadores notorios de los Derechos Humanos. Para Francia y Reino Unido, los Derechos Humanos en sus anteriores ‘colonias’ simplemente no existían. O se podría hablar de los crímenes cometidos por China contra su propia población o en el Tibet. Y hablar de los crímenes de la anterior Unión Soviética o de la actuación de Rusia en Chechenia.

 

Cuando utilizamos EEUU como modelo de un estado violento, causante de los crímenes más crueles, es porque nuestros ‘políticos’ utilizan ellos mismos tantas veces el modelo de EEUU como ejemplo a seguir. Porque los dirigentes de EEUU se auto-declaran como policías del mundo y hablan tanto en nombre de los valores ‘Libertad’, ‘Progreso’, ‘Desarrollo’ y ‘Democracia’. Sólo se trata de contrarrestar su discurso con los hechos.

 

 

¡Desarmemos a estos regímenes que quieren otra guerra más!

El Consejo de Seguridad de NNUU está dominado por estados que han mostrado, desde la creación de este órgano más poderoso y menos democrático de NNUU, su desprestigio total para los DDHH.  Son estados que reprimieron a su propio pueblo de forma violento, en nombre de su doctrina de poder. Estados que, en nombre de la libertad, invadieron otros o promovieron las más crueles dictaduras. Estados que, en nombre del progreso, reprimieron brutalmente las aspiraciones de independencia de los pueblos violados y explotados por la colonización. Estados que violaron de forma constante la Declaración Universal de los DDHH, unos en nombre del Comunismo, otros en nombre del Capitalismo.

 

No tienen ninguna autoridad moral, ni hay justificación por la cual estos estados quedarían con más poder (por ejemplo el derecho al veto) que otros. Su justificación no es otra que un racismo profundo, una creencia en la superioridad propia, un fascismo ocultado por una capa de democracia. Si queremos desarmar a los regímenes provocadores de guerras y represión, tenemos que exigir el fin de un sistema injusto, dictatorial y racista. Tenemos que exigir el fin del Consejo de Seguridad actual. Tenemos que exigir el cumplimiento integro de los Pactos, Convenios y Declaraciones Internacionales, aprobadas por la gran mayoría de los estados en la Asamblea General, pero incumplidos por los más poderosos.

 

¡Sí a la guerra preventiva!

Cuando decimos, sí a la guerra preventiva, decimos sí al desarme político, económico y militar de todos los regímenes opresores del mundo. Decimos sí al poner final al poder de las instituciones internacionales dictatoriales, como el Consejo de Seguridad, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial Comercial (¿o la C era de Criminal?). Decimos sí a poner fin a las relaciones injustas, entre los estados denominados del Norte, y los del Sur, relaciones basadas en el racismo y la superioridad.

 

Cuando utilizamos la palabra ‘guerra’, es porque ellos lo practican cada día, pero no la declaran. La utilizamos porque queremos utilizar nuestro legítimo derecho a la rebelión contra la injusticia, la explotación y la opresión. Utilizamos la palabra ‘guerra’ porque nos queremos oponer de forma activa contra su doctrina única.

 

Y cuando utilizamos la palabra ‘preventiva’, es por que queremos evitar más guerras, más crímenes, más empobrecimiento del ser humano. La utilizamos, porque la injusticia, la explotación y la represión son las principales causas de la guerra. Utilizamos la palabra ‘preventiva’, porque la utiliza NNUU en varias ocasiones en diferentes resoluciones, por ejemplo cuando dice:

“Convencidos de que la represión efectiva de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad es un elemento importante para prevenir esos crímenes y proteger los derechos humanos y libertades fundamenta­les, y puede fomentar la confianza, estimular la cooperación entre los pueblos y contribuir a la paz y la seguridad internacionales.”[1]

 

No lo inventamos nosotros. Ni somos extremistas de ningún lado. Sólo exigimos el cumplimiento integro e igualitario de los tratados y convenios internacionales, aprobados por la inmensa mayoría de los estados en la Asamblea General de NNUU. No queremos excepciones, ni para los estados pequeños, ni para los estados más poderosos. Eso es todo.

 


Anexo

 

El régimen de EEUU desarrolla y utiliza armas de destrucción masiva.

*         Inventó y desarrolló las armas nucleares y las utilizó contra objetivos no-militares. Las bombas arrojadas sobre Hiroshima y Nagasaki constituyen uno de los actos más crueles en la historia de la humanidad hechos contra la población civil y el medio ambiente. (Con sólo dos bombas se asesinaron a más de 300.000 personas y hasta la actualidad mujeres, hombres, niñas y niños siguen sufriendo y muriendo por las consecuencias. Por estos crímenes, EEUU nunca fue condenado por ningún tribunal, a pesar de ser violaciones claras de toda la normativa internacional de guerra.)

*         Mantiene en varios países europeos, bombas nucleares preparados para utilizar. (Por ejemplo en Bélgica.)

*         Tiene armas biológicas y químicas (se sabe por ejemplo que el ántrax utilizado en las cartas mandados después de los atentados del 11 de septiembre del 2001, provenía de laboratorios militares estadounidenses) y las utilizó en varias ocasiones. (Por ejemplo en Vietnam, Laos y Correa).

*         Mantiene pruebas secretas con las armas químicas y biológicas. (Por ejemplo lo hizo en la zona del Canal de Panamá y en Hawai.)

*         Mantiene programas secretas destinadas al desarrollo de nuevas armas de destrucción masiva. (Por ejemplo los denominados bombas nucleares ‘tácticas’.)

 

El régimen de EEUU incumple los principales tratados sobre las armas de destrucción masiva e impide el control sobre ellas.

*         Impide la puesta en práctica de la Convención sobre las Armas Biológicas por no permitir las inspecciones de NNUU en su territorio. (Por ejemplo en septiembre del 2002, la administración Bush ha abandonado un esfuerzo internacional para fortalecer la Convención sobre armas biológicas contra el armamento bacteriológico.)

*         Incumple de forma permanente el Tratado de No-Proliferación de las armas nucleares, al no cumplir con la obligación de disminuir progresivamente las armas nucleares. Además, existen serias indicaciones que ha promovido su desarrollo en otros estados, como es el caso de Israel.

*         Se niega, también a suscribir una declaración de no utilizar las armas nucleares como primeros, con lo cual la posesión de sus armas es una amenaza permanente. EEUU en varias ocasiones se ha mostrado y declarado dispuesto a utilizarlas.

*         Incumple el fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya (de 1996) que estipula que el uso y la amenaza con las armas nucleares es en contra del Derecho Internacional.

*         Ha negado en varias ocasiones la aprobación de una resolución contra el terrorismo, utilizando su veto en el Consejo de Seguridad. (El último caso de su negación fue en noviembre del 2001, cuando se negó aceptar una resolución del Consejo de Seguridad condenatoria a los actos terroristas que constituían las cartas de ántrax, por tratarse, según EEUU, de un ‘asunto interior’.)

 

El régimen de EEUU se niega a firmar los tratados internacionales más importantes[2]:

*         Convenios internacionales laborales: Convenio relativo a la Libertad Sindical y la Protección del Derecho de Sindicación (1948); Convenio sobre el Derecho de Sindicación y Negociación Colectiva (1949); Convenio sobre el trabajo forzado (1930); Convenio sobre la igualdad de renumeración (1951); Convenio sobre la discriminación (empleo y ocupación) (1958); Convenio sobre la edad mínima (1973).

*         Convenios de DDHH: Pacto Internacional de derechos económicos, sociales y culturales (1966); Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (1979); Convención sobre los Derechos del Niño (1989); Convención Americana Sobre Derechos Humanos (1969).

*         Convenios de Derecho Internacional: Los Protocolos Adicionales a la Convención de 1949 de Ginebra sobre la protección de civiles en los conflictos internos (1977).

*         Convenios internacionales de armas: Declaración sobre la prohibición del uso de las armas nucleares y termonucleares (24 nov. 1961); Definición de la agresión (14 dic. 1974); La Convención sobre la Prohibición de las Minas Antipersonales (1999); En septiembre del 2002, la administración Bush abandonó un esfuerzo internacional para fortalecer la Convención sobre armas biológicas contra el armamento bacteriológico.

*         Resoluciones de la Asamblea General: La Resolución sobre la eliminación total de las armas nucleares (nov. 2002 – con sólo dos votos en contra, siendo de la India y EEUU).

 

El régimen de EEUU promueve la impunidad internacional:

*         Promueve la impunidad en caso de Crímenes contra la Humanidad, como es el caso de Haití en el cual se niega a extraditar a los responsables de Crímenes de guerra y de entregar los documentos robados durante su última invasión de la isla (en 1994) que podrían establecer las responsabilidades de varias personas acusadas de crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad.

*         EEUU protege a “más de un millar de personas sospechosas de ser torturadores han podido entrar a EE.UU. y que no han sido perseguidas a pesar de la adopción, en 1994, de una ley autorizando a la justicia a juzgar a los autores de actos de tortura” (según un informe sobre la tortura elaborado por AI). EEUU se niega a entregar a decenas de estas personas acusadas por diferentes tribunales en el mundo, a pesar de las obligaciones claramente establecidas en los convenios internacionales sobre la tortura.

*         EEUU utiliza de forma sistemáti­ca su veto en el Consejo de Seguridad ante cualquier resolución que condena a Israel o que está dirigida a solucionar el problema según las reglas del Derecho Internacional Humanitario. Entre 1990 y 2001, EEUU utilizó 5 veces su veto para evitar que Israel fuera condenado por crímenes de guerra en su ocupación ilegal de Palestina.

 

El régimen de EEUU promueve el Terrorismo Internacional:

*         En la “Escuela de las Américas” se han formado decenas de miles de militares de todo el mundo en las tácticas de ‘guerra de baja intensidad’ y la ‘doctrina de la Seguridad Nacional’, bases principales de la guerra sucia aplicada en la mayor parte de América Latina. Algunos manuales (en las cuales se explica la guerra sucia contra la población y las organizaciones sociales a través de la tortura, las masacres y las desapariciones) salieron a la luz pública, y el Departamento de Defensa de EEUU, en 1996, admitió el uso de tales manuales.

*         Mantiene equipos de agentes secretos en todos los estados del mundo que operan fuera de la legalidad. Se auto-otorga el derecho a espiar (por razones militares o económicas) cualquier país del mundo.

*         EEUU exporta el 45% de todo el armamento vendido en el mundo. La OTAN (antes de la nueva ampliación decidida en noviembre 2002), bajo liderazgo dictatorial de EEUU, es responsable del 70% del gasto mundial en armas.

 

El régimen de EEUU se coloca fuera de la Legalidad Internacional:

*         El régimen en EEUU se auto-otorga el derecho (da el poder a su presidente) a la ejecución extrajudicial de cualquier ciudadano en el mundo. La ejecución extra-judicial es el asesinato selectivo, fuera de cualquier proceso jurídico y se califica, en los tratados internacionales, como una violación de los derechos humanos.

*         Mantiene a más de quinientas personas de diferentes nacionalidades en campos de concentración en la base militar del Guantánamo, en un territorio ilegalmente ocupado. EEUU niega el acceso a los organismos internacionales de Derechos Humanos y se niega a otorgar los derechos mínimos a los prisioneros de guerra.

*         Se niega a aceptar la autoridad del Corte Internacional de la Haya, en contra de los estatutos de NNUU que obliga a los miembros aceptarla. (Por ejemplo en el caso de la condena de EEUU de su actuación criminal contra Nicaragua.)

*         Se niega a aceptar la autoridad de la Corte Penal Internacional (CPI). Los acuerdos bilaterales que EEUU está impulsando (presión diplomática a la mayoría de los países del mundo) para lograr la inmunidad para sus mili­tares ante posibles acusaciones por crímenes de guerra, son completa­mente ilegales. El artículo 8 de los “Principios de Cooperación Internacional en la Identificación, Detención, Extradición y Castigo de los Culpables de Crímenes de Guerra o de Crímenes de Lesa Humanidad”[3] dice: “Los estados no adoptarán disposiciones legislativas ni tomarán medidas de otra índole que puedan menoscabar las obligaciones internacionales que hayan contraído con respecto a la identificación, la detención, la extradición y el castigo de los culpables de crímenes de guerra o de crímenes de lesa humanidad.”

*         Lleva diez años incumpliendo las resoluciones de las NNUU sobre el bloqueo contra Cuba. El 27 de noviembre de 2001, por décimo año con­secutivo, la Asamblea General de NNUU aprobó una resolución (n° 56/9, por 163 votos contra 3, con 3 abstenciones) que condena las sanciones unilaterales de Estados Unidos contra Cuba y pide que se ponga fin al embargo comercial contra Cuba.

 

El régimen de EEUU, en la actualidad, apoya política y militarmente a dictaduras y regímenes violadores sistemáticos de los DDHH.

*         Colombia recibe anualmente centenares de millones de dólares en ayuda militar, mientras año tras año abundan los informes de NNUU y los principales organismos internacionales de DDHH que dejan claro que las Fuerzas Militares de Colombia apoyan (activamente y por ‘omisión’) a las fuerzas paramilitares responsables de miles de víctimas anuales por masacres, desapariciones, asesinatos y torturas, y centenares de miles de personas víctimas del desplazamiento forzoso. Centenares de militares y mercenarios estadounidenses entrenan a los militares colombianos y participan activamente en la guerra sucia.

*         Israel es el principal aliado militar. Ocupa ilegalmente a otro(s) país(es), dispone de armas nucleares, legaliza la tortura, comete graves infracciones de guerra y Crímenes contra la Humanidad. Israel ha sido condenado retiradamente en varias resoluciones de NNUU y es el mayor incumplidor de resoluciones de NNUU.

*         Pakistán es gobernado por un dictador militar, dispone de armas nucleares, viola de forma sistemática los derechos humanos y está de forma permanente en pie de guerra con la India. Los servicios secretos de Pakistán reciben amplios fondos de EEUU y han sido los principales aliados de Bin Laden y los Talibán en los años ’80 y ’90.

*         Arabia Saudí es uno de los mejores ‘clientes’ del armamento militar estadounidense. No existe ninguna democracia en el país, se violan de forma sistemática a los Derechos Humanos y se niega a reconocer los derechos básicos de la mujer.

 

El régimen de EEUU invadió, bombardeó y/o organizó golpes de estado crueles – violadores sistemáticos de los DDHH- en más de 25 países, fuera de la legalidad internacional, sin ninguna resolución de NNUU.

*         En Afganistán, Argentina, Bangladesh, Bolivia, Brasil, Camboya, Chile, Congo, Corea, Cuba, El Salvador, Granada, Guatemala, Haití, Indonesia, Iraq, Irán, Japón, Kosovo, Laos, Libia, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Sudán, Uruguay y Vietnam murieron en total millones de personas por los bombardeos estadounidenses o en manos de dictadores apoyados política, económica y militarmente por EEUU.

*         En las guerras en el Sudeste de Asia, EEUU y sus aliados asesinaron a 5 millones de personas con bombardeos masivos (utilizando todo tipo de armas).

 

El régimen de EEUU utiliza la mentira, el engaño y la falsificación de pruebas para forzar a las NNUU a empezar las guerras que ellos quieren.

*         Iraq (1): Para justificar la guerra del Golfo del ’91, abundan las manipulaciones de imágenes y las pruebas falsificadas. Por ejemplo el testimonio de la supuesta enfermera ante el Congreso de EEUU sobre las barbaridades cometidas por los iraquíes, que resultó ser la hija del embajador de Kuwait en EEUU. O las imágenes del petróleo supuestamente vertido por Sadam en el golfo, resultaron ser antiguas. Y las bombas llamadas ‘inteligentes’, resultaron ser bombardeos masivos e indiscriminados de objetivos no considerados como legales dentro de una guerra. (Como es la destrucción de las instalaciones de purificación de agua, o el uso de la fuerza indiscriminada.) Cuando finalmente EEUU (como líder de una coalición internacional) lanzó el ataque contra Iraq, este ya había anunciado su retiro de Kuwait, y los bombardeos fueron los de un ejército en retiro.

*         Iraq (2): Para justificar una nueva guerra en el Golfo, otra vez se falsifican pruebas y se ocultan informaciones. Se utilizan datos antiguos en ‘nuevos informes’, se oculta el papel activo de EEUU en la promoción de la guerra contra Irán en los años ‘80, igualmente se niega a incluir en los informes de los inspectores, las infracciones al alto de fuego, cometidas por EEUU.

*         Afganistán: Existen abundantes pruebas de que los servicios de inteligencia de EEUU estaban perfectamente al tanto de los preparativos de los atentados contra las Torres Gemelas. En los meses previos al ataque, los gobiernos y/o los servicios secretos de Italia (marzo), de Alemania (junio), de los Talibán –el ministro de asuntos exteriores- (julio), de Egipto (julio y agosto), Jordania (julio), Rusia (agosto), Reino Unido (agosto), Francia (agosto), Israel (septiembre) avisaron de los planes de un ataque contra EEUU. (Varios de estos avisos incluyeron la información del uso de aviones secuestrados.) El propio presidente Bush en varias ocasiones mintió. Por ejemplo, declaró que vio, en una televisión, estrellar el primer avión contra las torres, antes de empezar su discurso en la escuela donde se encontraba cuando en ese momento no existían tales imágenes.

*         Para justificar los bombardeos de Serbia, en la ‘guerra de Kosovo’, EEUU utilizó informaciones falsas sobre masacres cometidas por los serbios y ‘propuso’ un plan de ‘Paz’ a Serbia que consistía en su rendición total (entre las exigencias estaba el permiso para la entrada en todo el país de las tropas estadounidenses). Los bombardeos ilegales de la OTAN (sin ninguna resolución de las NNUU que las permitieran) incluyeron objetivos no-militares como escuelas, hospitales, la televisión estatal, etc., tipificados por los tratados internacionales como crímenes de guerra.

 

El régimen de EEUU viola de forma permanente las resoluciones sobre el alto de fuego con Iraq, tras la guerra del Golfo en el ’91.

*         Junto con GB, EEUU estableció unilateralmente, sin ninguna resolución de NNUU que lo permitiera o aprobara, una ‘zona de exclusión área’ sobre más del 50% del territorio de Iraq.

*         Los vuelos permanentes sobre la zona y los bombardeos, con centenares de civiles muertos, son una clara agresión contra Iraq, y son una amenaza para la paz en la zona.

*         EEUU mantiene, desde enero 2003, tropas dentro del territorio iraquí. Por lo tanto violan la misma resolución 687 que afirma ‘el compromiso asumido por todos los Estados Miembros en relación con la soberanía, la integridad territorial y la independencia política de Kuwait y el Iraq’. (Turquía igualmente viola esta resolución al mantener de forma permanente incursiones y presencia militar en Iraq.)

*         Incumple la resolución 1441 (2002) que pide a los miembros de la ONU que colaboren en las inspecciones. EEUU pretende tener pruebas sobre la existencia de armas prohibidas para Iraq, pero se niega a entregarlas a los inspectores.

 
El régimen de EEUU ha sido cómplice en crímenes de guerra y genocidio en Iraq y en su guerra contra Irán.

*         En diciembre 1983, el entonces enviado de Reagan, Donald Rumsfeld, ofreció todo el apoyo del gobierno estadounidense en la guerra de Iraq contra Irán. Este apoyo incluyó helicópteros militares, bacterias y protozoos para desarrollar armas bacteriológicas (incluido ántrax) y para su uso preciso, las imágenes de satélite.

*         Según un informe de febrero 1994 del ‘General Accounting Office’ -un servicio de investigación del  mismo gobierno de EEUU- el Departamento de comercio entregó en la época 1985-1990, 751 licencias de exportación por un valor total de 1.500 millones de dólares de productos de alta tecnología utilizables en la industria de armas iraquí.

*         El bloqueo contra Iraq es en buena medida responsable de la muerte de más de un millón de personas en Iraq, según varios informes de NNUU.

 

El régimen de EEUU se impone como dictador a nivel internacional e impide la democracia

*         Se auto-otorga el derecho a intervenir en cualquier parte del mundo para proteger sus intereses, por encima de todas las leyes internacionales.

*         Mantiene y utiliza su veto en el órgano más poderoso y menos democrático de NNUU, el Consejo de Seguridad de NNUU. Utiliza este veto para defender sus propios intereses y defender regímenes criminales, por encima de los DDHH y el Derecho Internacional. (Entre 1986 y 2001, de las 43 veces que se utilizó el veto en el Consejo de Seguridad de NNUU, 28 veces fue por parte de EEUU. Otro uso del veto ha sido por parte de GB para impedir la condena de la invasión ilegal de Panamá por parte de EEUU en 1989.)

*         Mantiene y utiliza su veto (e impide la democratización) en las instituciones financieras que mantienen subordinados y subdesarrollados (ver siguiente párrafo) a los países del llamado ‘Sur’.

 

El régimen de EEUU impone un modelo económico desastroso para los países ‘en desarrollo’

*         El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales que ejerce la función de supervisión de dicho pacto[4] señaló “el impacto negativo de los Programas de Ajuste Estructural en la pobreza, el empleo y la distribución de los ingresos, así como en la disponi­bilidad de servicios sociales”.

*         La Comisión de Derechos Humanos (resolución 2000/82) destacó que “las políticas de ajuste estructural tienen graves repercusio­nes para la capacidad de los países en desarrollo de atenerse a la Declaración sobre el Derecho al Desarrollo y de formular políticas nacionales de desarrollo encaminadas a mejorar los derechos eco­nómicos, sociales y culturales de sus ciudadanos.”

*         En el mismo informe de NNUU también se afirma que “la deuda externa constituye uno de los obstáculos principales que impi­den que los países en desarrollo disfruten efectivamente de su derecho al desarrollo”.

*         El experto independiente Sr. Fantu Cheru, en su Informe[5] ‘Efectos de las políticas de ajuste estructural en el goce efectivo de los dere­chos humanos’ dice: “Los derechos económicos, sociales y cultu­rales de millones de personas pobres del Tercer Mundo se han visto vulnerados sistemáticamente como resultado de las políti­cas neo­liberales de ajuste destinadas a asegurar el servicio de esta deuda por los países desposeídos”.

 

El régimen de EEUU se niega a tomar medidas adecuadas contra los cambios climáticos

*         La población de EEUU, siendo solamente el 4% del mundo, es responsable del 30% de las emisiones de gases con efecto invernadero que provocan los cambios climáticos.

*         EEUU no sólo se niega a suscribir el Tratado de Kioto, sino que promueve un modelo económico del cual se sabe que es insostenible, imposible de generalizar y sólo funciona a base de la explotación, la contaminación y la subordinación de toda actividad humana a una regla única: la regla de la maximización del beneficio financiero personal.

 


[1] ‘Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de Lesa Humanidad’, entrada en vigor el 11 de noviembre de 1970.

[2] Para una lista más completa, ver ‘Recopilación de los tratados internacionales que hasta la fecha los Estados Unidos no han firmado o ratificado’, 19 de marzo del 2003, Beatriz Hervella, Rebelión.

[3] Principios de Cooperación Internacional en la Identificación, Detención, Extradición y Castigo de los Culpables de Crímenes de Guerra o de Crímenes de Lesa Humanidad, adoptados por la Asamblea General de las Naciones Unidas por Resolución 3074 (XXVIII) de 3 de diciembre de l973.

[4] El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, entró en vigor el 3 de enero de 1976.

[5] ‘Efectos de las políticas de ajuste estructural en el goce efectivo de los derechos humanos’, Informe presentado ante NNUU por el experto independiente Sr. Fantu Cheru, E/CN.4/1999/50.